gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Lunes, 19 de noviembre de 2018
Peter Handke
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > PETER HANDKE, TODAVÍA
PETER HANDKE - FRAGMENTOS Y COMENTARIOS


El miedo del portero al penalty (1970)





Como los sábados había sesión de noche en el cine, Bloch llegó con mucha anticipación. Fue a un autoservicio que no estaba lejos de allí y se comió una fricadelle de pie. Intentó contar un chiste a la camarera en el menor tiempo posible; cuando el tiempo transcurrió sin que hubiera contado el chiste hasta el final, se interrumpió en medio de una frase y pagó. La camarera se rió.

En la calle se encontró con un conocido que le pidió dinero. Bloch le dijo unas palabras malhumorado. El borracho le agarró de la camisa y en ese momento la calle se quedó a oscuras. El borracho dejó caer la mano asustado. Bloch al darse cuenta de que los anuncios luminosos del cine se habían apagado, se alejó a toda prisa. La taquillera estaba en la puerta del cine; iba a subirse en el coche de un muchacho.

Bloch la miró. Ella, que estaba ya sentada en el asiento de delante, junto al conductor, respondió a su mirada mientras se colocaba el vestido para no arrugárselo; por lo menos, a Bloch le pareció una respuesta. No ocurrió nada más; ella cerró la puerta y el coche arrancó.

El miedo del portero al penalty . Alfaguara, 1979, p. 20-21

Segunda novela de Handke con la que lograría una proyección internacional, en la que un antiguo portero de fútbol, tras ser despedido de su trabajo como mecánico se enfrenta a una vida incierta. Guarda los recuerdos de su época como futbolista, pero las vivencias actuales, las sensaciones, son difícilmente aprehensibles para su conciencia.

Bloch es un personaje esquizofrénico, y sin motivo aparente llegará a asesinar a una mujer en Viena, presentando los rasgos psicológicos de algunos habitantes del universo kafkiano. Una muestra de la desolación humana, constante presencia en la literatura handkeana.

Fue adaptada al cine en 1971 por Wim Wenders.





Insultos al pÚblico (1966); Gaspar (1968);
El pupilo quiere ser tutor (1969)






Pero esas concepciones, hay que destruirlas. Ustedes no asisten a una obra de teatro. Ustedes no son meros receptores. Ustedes están en el centro mismo de la acción. Ustedes son el fuego mismo. Ustedes están inflamados. Ustedes están a punto de ignición. No necesitan un modelo. Ustedes son el modelo. Ya han sido descubiertos. Ustedes son la revelación de la noche. Ustedes nos encienden. Nuestras palabras se inflaman al contacto con ustedes. La chispa que nos inflama, brota de ustedes.

Insultos al público . Alianza, 1982, p. 98-99

Tres piezas teatrales de la segunda mitad de los años ´60, verdaderamente heterodoxas, provocadoras y controvertidas. Cada una ellas, como luego ocurrió con buena parte de sus otros trabajos, haría que Handke sea aplaudido y atacado con igual énfasis por admiradores y detractores.

En Gaspar -inspirada en la vida de Kaspar Hauser, el niño salvaje-, mediante un personaje y diversos apuntadores propone una reflexión sobre el poder creador de la palabra y la identidad humana. En Insultos al público , el actor en su interlocución con el público mudo hará que éste se incomode, se inquiete y adquiera conciencia de la duración y el sentido del acto. El pupilo quiere ser tutor carece de texto dramático, o mejor dicho, el mismo está formado por una única y larga acotación.

Como años más tarde (1989) con El juego de las preguntas (Ed. Alfaguara, Madrid, 1992), Handke propone una indagación personal para averiguar cómo se relaciona el hombre con su entorno, cómo cada mirada fragmenta el mundo, lo analiza y lo devuelve en palabras.





El peso del mundo (1979); Historia del lÁpiz (1982); FantasÍas de la repeticiÓn (2000)






No tengo una sensación de realidad en el permanecer, sino en el permanecer y pasar; no en el aferrarse a un lugar, sino en los repetidos encuentros. Escribir significa ocultarse y mostrarse, una y otra vez, hasta que uno es.

Historia del lápiz . Península, 1991, p. 158-159

Tres libros -el primero ya descatalogado- en los que Handke recoge su escritura fragmentaria. Se hallan entre el dietario, la antología del cuaderno de notas y la colección de aforismos, por tanto, pueden verse como ventanas abiertas a la trastienda de su taller.

Así, encontramos en ellos ecos de obras anteriores y gérmenes de obras futuras, impresiones de lecturas y de momentos fugaces.

Son libros destinados a una lectura creativa a partir de lo que el autor narra y de la historia que ha vivido en calidad de escritor. Huellas de la tensión entre vida y escritura.





Poema a la duraciÓn (1986)





Bien es verdad que la duración es la aventura del año tras año,
la aventura de la cotidianeidad,
pero no es ninguna aventura de la ociosidad,
no es ninguna aventura del ocio (por muy activo que éste sea).

Entonces, ¿está vinculada al trabajo,
a la fatiga, al servicio, a la permanente disponibilidad?
No, si fuera así tendría una regla,
entonces pediría tal vez un artículo de un código
y no un poema.
He experimentado la duración viajando también,
soñando, escuchando,
jugando, observando,
en un estadio, en una iglesia,
en muchos urinarios.

Poema a la duración . Lumen, 1991, p. 35

Un “intento de conservar lo pasajero, de eternizar lo huidizo”, como escribe Eustaquio Barjau en el prólogo. Un esfuerzo por tomar conciencia del tiempo real o, lo que es lo mismo, el tiempo de la conciencia. En el mismo sentido que proponía el filósofo Henri Bergson: frente a la ilusión del tiempo -de los relojes- segmentado en unidades. Frente al tiempo medido por la utilidad, una propuesta para vivir de otro modo en el cual la felicidad provendrá antes de una actitud que pueda favorecer su llegada que de instancias ajenas.

Se trata de un largo poema libre para plantear una preocupación ecológica ; como ya hiciera con el librito Cuando desear todavía era útil (1974 ) , donde plasmaba reflexiones acerca del entorno socio-político, pero también físico, visual, del supuesto orden de la Civilización y la Técnica, mediante poemas, prosas poéticas e incluso fotografías.

Arriba

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net