gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Lunes, 23 de octubre de 2017
Peter Handke
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > PETER HANDKE, TODAVÍA
BIOGRAFÍA DE PETER HANDKE

Nació en Griffen, Carintia (Austria), en 1942.

Se dio a conocer como escritor con el breve texto radiofónico La inundación, en 1963. Sus escritos de esa época, por factura y temática, recuerdan a los relatos de Kafka (uno de ellos, además, lleva por título El proceso y la dedicatoria “para Franz K.”). Handke estuvo vinculado al “Grupo de Graz”, en cuya revista, Manusckripte, comenzó a publicar.

Poco después serían representadas sus primeras obras teatrales: Profecía, Insultos al público, El pupilo quiere ser tutor, La cabalgada sobre el lago Constanza,… y en 1966 publicó Los avispones, su primera novela. Pero fue otra novela, El miedo del portero al penalty, la que le proporcionó trascendencia internacional. Desde entonces ha sido traducido a numerosos idiomas.

Autor de relatos, textos dramáticos, novelas, dietarios, poemas,... ninguno de los cuales será sólo eso. Y es que Handke no se atiene a los géneros, para ser, ante todo, escritor. Hoy es uno de los nombres más representativos de la literatura en lengua alemana posterior a la generación de Günter Grass.

En 1973 fue premiado con el Georg Büchner -el Premio Cervantes de la lengua alemana- al que luego renunciaría.

Ha realizado diversos acercamientos al cine: una intervención como actor, ha dirigido adaptaciones para la pantalla de libros propios y ha elaborado varios guiones basados en sus obras para el director alemán Wim Wenders.

Escritor eminentemente viajero, siente una especial predilección por España.
Reside en las cercanías de París.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net